Enrique Morente

enriqu1.JPG

El flamenco se quejará y llorará pero hoy lo hará con motivo. No hace mucho que Enrique Morente me hizo estremecer en su concierto en el Cante de Las Minas (Murcia) con su inconfundible voz, hoy esa voz se apaga para siempre.

Revolucionó el cante flamenco pero no al gusto de todos. Le dio igual lo que los puristas hablasen de él.

Hoy deja un hueco inesperado en el arte.  Esta letra de Alberti con su voz es algo mágico, profundo, que casi araña el alma.

Hasta siempre, Maestro!!

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

   Llevadla al nivel del mar
y nombardla capitana
de un blanco bajel de guerra.

   ¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

Rafael Alberti

8 pensamientos en “Enrique Morente

  1. Tenía pensado verle este domingo. Además, en un sitio muy especial como es la Iglesia de San Esteban. Me enteré de que estaba hospitalizado por una web de jazz, pero no pensé que iba a acabar así.

    Descanse en paz

  2. ¡Que en paz descanse Enrique Morente! Se ha muerto uno de los grandes del flamenco, ya quedan pocos. Lo cierto es que ya no hay yunques y por ello se acabaron los martinetes, las mineras y los cantes de ida y vuelta. Carlos Saura ha estrenado Flamenco Flamenco, preciosa obra maestra; lástima que muchos de los que participaron en la primera parte de Flamenco también hayan muerto, se echan mucho de menos.
    Morente era innovador, pero sentía y cantaba el cante gitano, el profundo canto andaluz.
    En mi opinión, los gitanos han modulado el quejío que emerge del alma, cante de calado que está a la altura del soul y otros cantes que identifican a pueblos antiguos ; la siguiriya gitana empieza con un grito estremecedor, de furia y dolor, que Enrique Morente, a veces, dejaba escapar por su garganta.
    Morente y el cante gitano “viene de razas lejanas, atravesando el cementerio de los años y las frondas de los vientos marchitos. Viene del primer llanto y el primer beso” Por eso, hoy debería ser un día triste para todos nosotros.

  3. Ciudatà, innovar con sensibilidad no es tan sencillo en el flamenco y Morente cuidaba con mimo la esencia.
    Así es, una grandísima pérdida

  4. Trébol, lo que nace con sentimiento llega de una manera especial y el flamenco tiene ese “don”. Por mucho que modulen el quejío, (y tengo mis dudas que puedan modularlo) nace de dentro y transmite.

  5. Yo no sé nada de flamenco, hoy he visto a Árcangel, y creía que era el nombre del espectáculo de Mayte Martín. Después me he encontrado con un pedazo de recital, y al final, apagó micros y se puso a cantar a capella. No creo que hubiese allí nadie a quién no se le hayan puesto los pelos de punta.

  6. Ni yo Paco, ojalá entendiese pero no, sólo sé que me emociona y es bastante. Eso es, que se te pongan los pelos de punta una música… eso es tremendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s