Pina

2011-08-24_pina-wim-wenders-05.jpg

Una preciosa película-documental que recomiendo y especialmente si admiras el mundo de la danza.

El resultado es un bonito homenaje a Pina Baush, una de las grandes figuras de la danza internacional aunque realmente, todo el documental es en sí un homenaje a la danza contemporánea.

Wim Wenders nos regala una preciosa fotografía, una música muy cuidada y un telón de fondo de la región de Wuppertal muy sugerente. Nos hace partícipe de la relación de Pina con su compañía y la opinión que de ella tienen que resulta emocionante, dejando entrever a una mujer de fuerte personalidad pero dulce y sensible, de pocas palabras pero las justas, las necesarias.

Está grabada en 3D y aunque no soy muy amiga de esta innovación (según la corta experiencia que he tenido, creo que sólo he visto 2-3 películas en 3D), admito que me ha gustado pues crea unas dimensiones que te hacen sentir el único espectador de una obra de teatro.

Como aperitivo, en este enlace os dejo un pequeño fragmento

captur1.JPG

6 pensamientos en “Pina

  1. Pina es conmovedora, me trae recuerdos de Quidam (Circo del Sol), y de Priscila la Reina del Desierto.
    La técnica de la imagen y del sonido es asombrosa, me hizo sentir importante al ir comprendiendo los comentarios en varios idiomas de los bailarines en sus propios lenguas de Europa del oeste, pero pronto llegaron lenguas lejanas y bellas que no alcanzaba a comprender, aunque presentía un mensaje de paz y sosiego, como el castellano antiguo de los sefardíes y me sentí perdido. ¡Con qué naturalidad convergen las lenguas, las culturas, las razas en las obras de arte como es Pina!, también lo son la orquesta West-Eastern Divan de Daniel Barenboim, el circo mencionado y nuestra cercana World Orchestra de Josep Vicent de Altea.
    El lento matiz de las escalas y las armonías son los acordes del “Sueño” a la par que sus lentos movimientos. La inmensa tristeza de la canción alemana sumerge el ambiente en un cierto abandono y desolación; luego emergen dos componentes visuales que parecieran contradictorios: los besos y el vuelo de los danzarines son una esperanza.
    El tren aéreo sobre un río en Wupertal es más un viaje onírico sobre otro planeta; la danza de la lluvia enuncia una canción de vida con el magnífico juego de luces que hace resaltar la oscuridad. Detrás de esta está la muerte con el rostro de rosa ajada; ha llegado el tiempo del largo viaje a través del viento que huye. Quedan los besos profusos e inseparables.
    Estábamos tan sólo tres personas en la sala, en mi ciudad vivimos más cien mil habitantes. Es igualmente triste, pero no importa, al salir, la luna brillaba con radiante belleza.
    Pare terminar me pregunto: ¿Veran nuestros políticos y banqueros Pina? ¿Cambiará algo su alma de granito? ¿…….?

  2. Trébol, me alegra mucho que te gustase y ojalá esta película llegue de forma especial, lo que es, a mucha más gente.

    Es una de esas películas, de las que ves muy de tanto en tanto y que te hacen salir enamorado del cine, de lo que has visto y con una sensación tan buena que, no sé si los banqueros y políticos llegarán a verla y si la ven, si saldrán con las mismas sensaciones … ojalá

    Los movimientos de los bailarines son increíbles, los escenarios contundentes, fuertes, y el conjunto, una obra de arte!

    Felicidades Wenders!!!!

  3. Oh! no la he visto pero le tengo una ganas y con lo que habéis puesto, ¡más ganas todavía! con la defensa de Trébol es difícil no animarse a verla, ¿no? 😀
    Si el 3D se lo apropian los autores quizás dipositaremos esperanzas en este sistema…
    Ya era hora que podamos felicitar al sr. Wenders, no la teníamos un poco errático últimamente … aún esperamos mucho de un director que ha creado perlas como El cielo sobre Berlín, Lisbon’s story o Tan lejos tan cerca… bien por Wenders!!!!

  4. Ciutadà, es un documental muy bien hecho, con muchísima sensibilidad en todo, la música, los planos, los comentarios de los bailarines, los escenarios, todo y el 3D que ya digo qu no me ha gustado las pocas veces que he visto una película en 3D, en este caso es un punto positivo
    venga, buscando un hueco para verla!!! pero hoy no, que es 15! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s