Rembrandt

Reconozco que no soy precisamente de las que viaja con la guía de museos en la mano y si hay mucha cola menos aún pero caí en esta página que recoge la obra de Rembrandt y me encantó, me parece tan increíble que me entraron ganas de admirar con calma y de cerca alguna de sus obras y es que siempre me sorprenderá la capacidad de crear algo así con poco más que un píncel.

rembrandt0.jpg

No entiendo nada de arte pero no es necesario entender para que algo pueda conmoverte. Recuerdo la primera vez que vi una obra de El Greco,  tenía 12 años en un viaje del colegio a Toledo, en esas edades no te fijas en nada que no sea pasarlo bien pero me acuerdo cómo me sorprendió aquel cuadro al entrar en la sala y se grabaron en mi mente aquellas caras que parecían tener vida …

Para los que estéis cerca, Renoir está en el museo del Prado hasta el 6 de febrero 2011

12 comentarios en “Rembrandt

  1. Si te digo la verdad, prefiero no entender nada, así disfruto de todos estos pintores y fotógrafos clásicos que a los superentendidos les saben a poco porque lo bueno es obvio 🙂

    El enlace está muy bien, lo añado a favoritos. ¡qué haríamos sin Internet! 🙂 Lo que siempre me ha llamado la atención de los pintores es que sus últimas obras se vuelven oscuras.

    P.D. La expo de Renoir es en el Prado 🙂

  2. Todo lo que conmueve es arte: una pintura de Rembrandt, un margen de piedra para cultivar en la ladera de la montaña, los cangilones de la noria y la muchacha caminando por el margen del Ganges envuelta en un sahri de color azafrán.

  3. Paco, creo que tienes razón para algunas cosas es mejor no entender mucho, sobre todo la capacidad de sorprendernos ante algo que conlleva el no entender.
    Internet? increíble!! aqui ocurre igual, que no nos sorprende por lo cotidiano que ya es para nosotros pero si te paras a pensar realmente lo que supone, es realmente increíble.
    Sí, es cierto que suelen terminar con obras oscuras… curioso. Leí Cartas a Theo (Van Gogh, buenísimo) y aunque toda su vida es dura, curiosamente el final es un caos absoluto, negro, negrísimo.
    Ayy que se me ha ido, a saber en qué estaría pensando… el prado! gracias!

  4. Pues sí, no es necesario ser un entendido en arte para disfrutar de él, ¡basta con tener curiosidad y sensibilidad!
    Yo también recuerdo aquel viaje del cole con su entierro del Conde de Orgaz. Con el paso de los años he regresado a Toledo un par de veces más y siempre recuerdo la primera vez que estuve allí ;))

  5. Cierto, realmente el arte es eso, ¿no?: ‘Que nos conmueva -o senzillamente, nos ‘diga algo’- la creación de un artista’ … los períodos, escuelas y tecnicismos varios lo dejamos para los entendidos, que para eso lo son.

    La mirada limpia y su impacto posterior es una experiencia extrardinaria… a mi me pasa con Tápies i Barceló, para much@s ‘manchas en una tela’… ¡pero a mí me transmiten!

  6. Nuria, supongo que para muchas cosas no hace falta entender mucho, solo con que te transmita sirve y como dice Paco a veces entender es más constraproducente que otra cosa 🙂
    Ha pasado tiempo verdad? pero no sé por qué tengo aquel momento congelado.
    un abrazo Nuria

  7. Ciutadà no es más que eso, algo puramente subjetivo y si te llega y te transmite… que digan!!!

    Los entendidos supongo que miran desde un lado mucho más técnico y serán más exquisitos para que algo les conmueva…

    nada, lo dejamos en que es subjetivo

  8. Yo soy de los que creo que nadie entiende de arte, pero si de como han llegado a él los artistas. No se si me explico….

    En todo caso, conocer a los clásicos, como Rembrandt, es toda una aventura.

    Carpe Diem

  9. Cosecha, te explicas perfectamente porque creo que de eso se trata, de cómo llegan a ti independientemente de técnicas y otras cuestiones que pocos alcanzan a dominar.
    así es, conocer a los clásicos debe ser increíble
    saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s