Il Palio

En la plaza de Siena se celebra todos los 2 de julio (casi coincidimos) y 16 de agosto, una carrera de caballos, Il Palio, de origen medieval y se convierte en los apenas 5 minutos que dura, en una autentica lucha entre los diecisiete barrios sieneses.

Gana la carrera el jinete o el caballo solo que llegue a la meta primero después de dar tres vueltas a la piazza y vale todo menos coger las riendas de otro jinete. Caminando encontramos una galería de fotografía GIELLE FINE ART,  me encantaron muchas de sus fotografías.

italysienapalio4.jpg

Y a quien le apetezca saber más…

La tradición se remonta a los siglos XII y XIII cuando era muy común que las pequeñas poblaciones se retaran a carreras de caballos. Parece ser que un 2 de julio de algún año del siglo XVI, cuando la ciudad sufría los efectos de las invasiones florentina y española, a un soldado se le escapó un tiro de arcabuz que dañó a la imagen de la Madonna protectora de Siena. Y se armó tremendo lío persiguiéndose nos a otros hasta expulsar a los invasores de la ciudad.

En el Palio corren jinetes representando los colores de sus barrios de la ciudad de Siena. En realidad, sólo 10 tienen cabida, quedando otros 7 sin poder hacerlo y teniendo que esperar al año siguiente para tener “cita con la piazza”. La tensión de las barriadas se hace sentir. Los jinetes montan a pelo, o sea sin silla ni montura, pero con una destreza que no les priva de terminar en el suelo.

10 pensamientos en “Il Palio

  1. He visto algún reportaje en la televisión. Desde luego tiene que ser todo un espectáculo verlo en directo. ¿Te imaginas que se hiciera eso en la Plaza Mayor de MAdrid? A ver si Gallardón se anima…

    Carpe Diem

  2. unos amigos estuvieron el año pasado y coincidieron con la fiesta y dicen que es muy bonito y que la gente lo vive como si aquí por ejemplo los sanfermines. Desde luego tiene que se un gustazo.

  3. Cosecha, tiene que serlo, nosotros coincidimos con toda la arena montada y estuvimos un rato sentados mirando todo, al ratito yo ya veía a los caballos y todo!!! imaginé el espectáculo y tiene que ser impresionante!

  4. Calamarín, ahora me has picado y quiero verlo!!!! es que James Bond y yo tenemos algo especial que no nos caemos muy bien!!!

  5. En la película de James bond la última que no me acuerdo como se llama , empieza en Siena mientras fuera está el Palio y, el James, escapa entre el Palio

  6. Hola Montse, supongo que sí, es la fecha enla que lo hacen todos los años pero consulta por si acaso, yo he mirado ahora en internet y parece que sí se mantiene, merece la pena verlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s