…dónde está la cabeza

Mientras media España (afortunadamente sólo media) se preocupa de cómo queda el impresentable de la guitarrita en Eurovisión …

20080525elpepisoc_3.jpg

 Parece un campo labrado verdad? pues no,

LA REGION EN CIFRAS

3,6 millones de kilómetros cuadrados

15% de las especies de plantas y animales del planeta

El 80% de la madera retirada proviene de explotación ilegal

El 17% de la selva se ha perdido en 30 años

hablo de la Amazonia….

Esto es un ejemplo, quiero decir que está hoy en el periódico pero hay miles de cosas y no necesariamente de problemas globales…

ver lo que ocupa la mente de gran parte de la gente desanima cuando ves noticias así. En fin, yo tampoco es que haga nada pero sigo removiendo vuestras mentes con cositas así y  digo yo que algo es algo

 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Suspense/politico/Amazonia/elpepusoc/20080525elpepisoc_5/Tes

leerlo porque es interesante, triste pero interesante (da más rabia aún que lo que he dicho antes)

2 comentarios en “…dónde está la cabeza

  1. Da pavor mirar esta fotografía y horroriza, más si cabe, pensar en ello.

    Si el 20% de los habitantes de nuestro planeta ha deforestado el 17% de la selva Amazónica en 30 años, cuando el 80% de los seres humanos consuma otro tanto, en unos 35 años habremos dejado toda la extensión de la selva como aparece en la fotografía. Esta cantidad de voraces consumidores se alcanzará en poco tiempo.

    El 90% de los hogares de la India, apenas si tiene mobiliario de madera, duermen en esteras, no necesitan sillas, ni aparadores, a pesar de ello, mantienen el busto erguido, bien proporcionado, y son relativamente felices. La inmensa mayoría no contamina el medio ambiente. Otro tanto sucede en China, solamente la clase alta, que significa un pequeño porcentaje de esa población, dispone de un mobiliario y consumo de madera que pudiese poner en peligro los bosques madereros. Al paso que van estas dos naciones, y otras más pequeñas de aquella zona, la industrialización y el consumo de camas, armarios, sillas y otros lujos como pueden ser las casas de recreo, las segundas viviendas con sus correspondientes muebles, darán el toque de gracia a la selva antes del tiempo estimado. En breve, se añadirán tres mil millones de personas al club de compulsivos consumidores.

    Para ser justos, deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿Por qué los indios no podrán cambiar parte de su mobiliario cada dos o tres años como lo hacemos nosotros? ¿Por qué no podrán tirar a los contenedores de basura camas, sillones y todo tipo de muebles que estén de buen uso? Para qué, los muebles ya no se heredan.
    ¿Por qué no se van a dar el gustazo de sufrir una superproducción de basura que les impida moverse en la ciudad como ocurre en Nápoles? ¡Todo estará justificado por el progreso (¿?)!

    Todo este tremendo desastre ocurrirá, teniendo en cuenta solamente el consumo de madera. Hay que añadir los riesgos del calentamiento global, la lluvia ácida, y como consecuencia de ello, las nuevas plagas de hongos y bacterias que adelantarán significativamente la muerte de los árboles.

    La pregunta sería, ¿Se puede salvar nuestro pequeño planeta? ¿Cómo?

  2. Bueno, quizá ni una cosa ni la otra. Complicado y los extremos nunca son buenos sea para lo que sea.

    Lo cierto es que, hace 15 años, cuando mi hermano nos contaba sorprendido que los rastros en EEUU vendían todo «nuevo» me pareció horrible y esto fue sólo un adelanto de lo que tenemos ahora nosotros.

    Ya no reparamos nada porque es más económico tirar y reponer que mantener.
    Es increíble pero es lo que tenemos y es una decisión puramente económica, no interesa reparar.

    Complicado…esto es un tema para hablar con un café!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s